Buena Alimentación ¿Por qué comer carbohidratos?

Print
Comida Saludable: Carbohidratos

Los carbohidratos han sido halagados y castigados, probablemente porque son en gran medida malinterpretados. Cuando escuchas la palabra “carbohidratos” probablemente te imaginas alimentos como pan, arroz o papas y estarías en lo cierto, pero también estarías en lo cierto si pensaras en frutas, verduras, arroz integral, azúcar, miel, mermelada o incluso un vaso de leche. Esto se debe a que una gran cantidad de alimentos suministran carbohidratos, lo que es algo bueno. Porque cuando se trata de mantener el motor del cuerpo en marcha, los carbohidratos son esa base de combustible necesario.

Carbohidratos buenos y malos

Para una buena alimentación es importante tener en cuenta que a pesar de que puedes conseguir los carbohidratos en el arroz integral con la misma facilidad como puedes obtenerlos de una bebida gaseosa, no quiere decir que todos los alimentos que contengan carbohidratos sean buenos. Los carbohidratos buenos son los que están menos procesados, como: frutas, verduras, frijoles, granos enteros y productos lácteos. Están considerados como buenos, porque aparte de ser carbohidratos, proporcionan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Por otro lado, están los carbohidratos altamente procesados y refinados, como: azúcar, bebidas gaseosas, harinas, panes, galletas, etc. y son considerados “malos” debido a que tienen poco que ofrecerle al cuerpo, aparte de las calorías.

Carbohidratos y fibra

Otro elemento importante para una buena alimentación es la fibra. Muchos de nosotros nos quedamos cortos cuando se trata de ingerir fibra, a pesar de que sabemos que ayuda a mantener el funcionamiento normal, sin problemas intestinales. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y los alimentos ricos en fibra, tienden a permanecer un poco más de tiempo en el estómago absorbiendo el agua, lo que nos ayuda a sentirnos satisfechos. La fibra también favorece al crecimiento de bacterias “amistosas” en el proceso digestivo, y a su vez, estas producen ácidos grasos que facilitan la digestión. Herbalife recomienda que consumas 25 gramos de fibra al día. Hay dos tipos de fibra, la soluble, que se disuelve en agua, como: la manzana, naranja, zanahoria, avena, cebada y frijol; y la insoluble que se encuentra en las verduras, salvado y la mayoría de granos enteros, que a su vez ayuda a acelerar el paso de los residuos del sistema digestivo, manteniéndote regular. ¡Si no estás consumiendo fibra, deberías empezar a buscar alimentos ricos en fibra hoy mismo!

¿Cuántos carbohidratos necesita el cuerpo al día?

Los carbohidratos que necesitas al día dependen de las calorías que quemas diariamente y la actividad que tengas. Herbalife sugiere que al menos el 40% de calorías diarias provengan de los carbohidratos, aunque si te ejercitas mucho, probablemente necesites más. Para un cálculo fácil, divide tus calorías diarias totales entre 10, la respuesta que obtengas, es la cantidad mínima que deberás consumir diariamente. Busca carbohidratos como frutas, verduras, granos enteros, frijoles y productos lácteos para tu dieta y evita los postres, bebidas gaseosas, panes blancos y papas.

Recuerda siempre que una buena alimentación y un poco de ejercicio al día es la base para tener una vida saludable.

es-MX | 18/10/2018 06:20:14 p.m. | NAMP2HLASPX03