Peso Ideal

Por Susan Bowerman, MS, RD, CSSD
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peso ideal

Analizar tu composición corporal puede decirte la cantidad de grasa y de masa corporal magra (músculo) que tienes, lo cual te ayudará a encontrar tu peso ideal.

Tu médico lleva un informe con datos como: tu peso, altura, medidas, sexo y gráficas que clasifican a las personas  de acuerdo al peso: “bajo de peso”,  “peso adecuado” o “sobrepeso”. Pero lo que los gráficos no toman en cuenta es la composición de tu cuerpo, es decir, la cantidad de masa corporal magra y de grasa corporal que tienes (grasa esencial y grasa de almacenamiento).

Grasa esencial.
Es una muy pequeña cantidad de grasa que se almacena en los órganos (corazón, pulmones, hígado, bazo, riñones, intestinos), en el tejido muscular y en el de todo el sistema nervioso central; y en la médula ósea. Se denomina grasa esencial porque el cuerpo requiere esta grasa con el fin de mantener los procesos corporales normales: la regulación de la temperatura y producción de energía. Las mujeres tienen más grasa esencial que los hombres, por la necesidad del cuerpo de almacenar energía en forma de grasa para apoyar la maternidad y otras funciones relacionadas con las hormonas.

Grasa de almacenamiento.
Conocida como grasa visceral o abdominal. Se encuentra justo debajo de la superficie de la piel (grasa subcutánea) y sirve para amortiguar el esqueleto, los órganos y conservar el calor del cuerpo. El exceso de esta grasa se asocia con varios problemas de salud.

Masa corporal magra.
Incluye a los huesos, órganos, músculos, ligamentos, tendones y fluidos.

La masa magra y la grasa corporal se ​​componen de dos tipos de células completamente diferentes y tejidos, así que el músculo no puede "convertirse en grasa". Si dejas de hacer ejercicio, los músculos pueden hacerse más pequeños y la grasa hacerse más evidente. Los niveles de grasa corporal saludables son de alrededor del 15% para los hombres y 22% para las mujeres, dependiendo de la edad.


Logra tu mejor peso y forma.
Un programa de alimentación y el ejercicio adecuado,  pueden ayudarte a lograr y mantener tu peso ideal. Puedes construir, mantener y aumentar  la masa muscular o reducir la grasa total del cuerpo, solo recuerda que la grasa corporal se pierde más o menos de forma uniforme. Si bajas de peso y tienes curvas, es probable que las mantengas. Ya que al perder grasa corporal solo haces más pequeña tu forma corporal más no la pierdes.

es-MX | 19/10/2018 03:13:01 a.m. | NAMP2HLASPX04